115° aniversario del debut en la máxima categoría del fútbol argentino
El Mate jugó su primer partido el 6 de mayo de 1906.
115 años atrás el país -su política, su economía y su sociedad- era totalmente distinto. Ni que hablar de la cultura, la cual comenzaba a mostrar el mestizaje que forjó la sociedad argentina. Tal vez, a las personas que vivimos en el presente, nos resulta inimaginable pensar la vida por aquellos años: sin pandemia, whatsapp, ni redes sociales. Tampoco heladeras, teléfonos o red eléctrica. La vida era distinta.
Sin embargo los argentinos comenzaban a abrazar un sentimiento que siguió siendo la base de una pasión que en las próximas décadas llegaría a ser multitudinaria: el fútbol.
Es justamente en ese fútbol de principios del siglo XX (también muy distinto al fútbol que vemos hoy) que Argentino de Quilmes, el primer club criollo, daba sus primeros pasos.
En los primeros campeonatos oficiales que disputó (1902-1905), “Los Mates” participaron en la segunda división con muy buenas campañas. Debido a esos resultados solicitó su ascenso a la división mayor, la cual fue aceptada.
El domingo 6 de mayo de 1906, Argentino de Quilmes debutó contra -el por entonces muy poderoso- Alumni como local, siendo derrotado por 1 a 0. Para graficar el poder del rival que enfrentó Argentino en su debut cabe trascribir el comentario del diario “La Prensa” del lunes 7 de mayo de 1906: “Numerosa concurrencia asistió ayer en Quilmes para presenciar el partido indicado. El triunfo de Alumni estaba ya previsto, pero con la mayor sorpresa de los asistentes, el score a favor de los visitantes, no paso de un goal”.
Más allá del resultado, el partido significó el primer encuentro de los que disputaríamos (veinticinco temporadas) en primera división. También significó el primer paso en la historia grande de nuestro club.
Como dijimos al comienzo, es inimaginable pensar cómo se vivía en los albores del siglo XX. A nivel futbolístico, también parece impensable estar, aunque sea cerca, de la primera división… Pero seguramente no hay hincha que no viva con el deseo de volver a ver un Argentino de Quilmes de “Primera”. Deseo que, entendemos, demandará esfuerzos y sacrificios ¿pero por qué no proyectarlo? Imposible no es. Todo dependerá del compromiso de la masa societaria y el trabajo por un club en crecimiento.
Ficha del partido: Argentino de Quilmes: López; Carrilero; Cole; M. Castellanos; A. García; Iriarte; Otamendi; Cuarraccino; J. M García; Aguirre; y Mariano Castellanos. Alumni: Laforia; C. Brown; J. Brown; Mack; Buchanan; Browne; Werss; E. Brown; A Brown; Lett; y Eliseo Brown. Gol: Lett (´35) Cancha: Argentino de Quilmes Arbitro: Eugenio Pott. Datos del campeonato: La Primera División de ese año se disputó en dos zonas de cinco equipos. Argentino de Quilmes integró la zona “B” junto con Alumni, Belgrano A. C., Belgrano Extra y Quilmes. La zona “A” estaba compuesta por Estudiantes (B.A), Lomas Athlétic, Reformer, San Isidro y San Martín. Argentino de Quilmes solo obtuvo un triunfo, contra Belgrano Extra (3-1), perdiendo los siete partidos restantes y terminó anteúltimo en su zona. El campeón del torneo fue Alumni, quien aplastó a Lomas Athlétic en la final por 4 a 0. |
(*) Texto elaborado por los socios colaboradores del área de Historia.