Argentino de Quilmes campeón de Primera C 1988/89
Efemérides.
Crónica y curiosidades en el 32° aniversario de la tarde en que se gritó “campeón” en el estadio de Nueva Chicago. (*)
El campeonato de Primera C 1988/89 fue un torneo apasionante y parejo. Argentino de Quilmes disputó la primera posición con Ituzaingó a tal punto que terminaron empatados en la primera posición. Cabe recordar que El Mate había acariciado el campeonato en la última fecha cuando derrotó 8 a 2 a Excursionistas… Pero la definición del campeonato tuvo lugar, entonces, disputando una final a partido único en terreno neutral: el Estadio República de Mataderos del club Nueva Chicago.
El 29 de abril del ´89 el pueblo Mate se movilizaría en masa con la ilusión de ver a su equipo campeón (ver “La caravana del campeón”). El partido fue jugado con los nervios típicos de una final pero los once de Rubén Moreno sacaron pecho y lograron el tan ansiado ascenso.
En el primer tiempo la tranquilidad llegó temprano. A los 9 minutos un quite de Víctor Martínez, en el centro del campo, le permitió al propio 10 asistir a Fabián “Tano Gol” Lapolla, que la acomodó y definió de punta al primer palo sentenciando la primera conquista.
Tuvimos que esperar hasta la segunda mitad -más precisamente hasta los 19 minutos- para ver cómo Omar Crocitta peinó la pelota para Lapolla, quien que se metió en el área y definió cruzado. La pelota dio en el palo y fue el propio Crocitta, que acompañaba la jugada por el medio, quien la empujó al arco vacío decretando el 2 a 0.
Sobre los 34 minutos el “Negro” Martínez se metió en el área y recibió la falta de Bustingorria, claro penal, y Lapolla nuevamente lo cambiaría por gol para -pensar- que se defina el match. Pero, como lo marca la historia: «si no se sufre no se es de Argentino de Quilmes».
Un minuto más tarde Elguezabal descontaba para ”el verde” y, para colmo de males, al minuto 38 fue expulsado el arquero criollo Rafael Seria. Al quedarse sin cambios el DT Moreno debió mandar al arco ni más ni menos que a Omar Crocitta.
El sufrimiento se acrecentó con el descuento de Franzoni que ponía el partido a un solo gol de diferencia ¡y solo con 4 minutos por jugar!
Sobre el cierre el héroe sería Cesar Lahorca. Primero sacó un cabezazo en la línea cuando se venía el empate y luego luchó una pelota en la mitad de la cancha, se la llevó con mucha actitud y asistió al “Tano Gol” para que sentenciara el 4 a 2 definitivo y desatara el grito de desahogo de la hinchada Mate.
Así cerró una tarde inolvidable que perdurará por siempre en el recuerdo del hincha y de los integrantes de ese equipazo que tanto dignificó la camiseta de Argentino de Quilmes.
Ficha del partido
Argentino de Quilmes | 4 – 2 | Ituzaingó |
Suplentes
DT: Rubén Moreno |
Suplentes
DT: Marchetti-Orsi |
|
Goles: 13´ Lapolla; 62´ Croccita; 79´ Lapolla (penal); 80´ Elguezabal; 89´ Franzoni; y 90´ Lapolla.
Arbitro: Álvarez de Toledo Cancha: Nueva Chicago Recaudación: 113.445 Australes. |
La Caravana del Campeón Desde temprano el barrio vibraba. En el aire se respiraba un clima denso y festivo a la vez. Clima de final: suma de esperanza más nerviosismo. La ansiedad inundaba los cuerpos alborotados de los hinchas “matecocidos”. Unos preparaban las banderas, otros se animaban con unos cantitos para calentar la garganta y empezar a palpitar la final, otros juntaban unos australes para la bebida. Todos querían arrancar y los micros se llenaron enseguida. De la República de La Barranca salió la caravana de micros y autos repletos que recorrieron los 34 km que separan Quilmes de Mataderos. Una caravana de miles y miles de personas que fueron a acompañar a un equipo que no los defraudó. Quien haya estado en Mataderos ese día nunca olvidará el recibimiento a puro grito y papelitos (digno de un campeón), el aliento constante y la alegría incontenible de una ciudad al momento del pitazo final. Ese 29 de abril nos olvidamos de que el país ´se iba al tacho´, nos olvidamos de la hiperinflación y de las elecciones. Nos olvidamos que nos faltaba la guita porque lo más importante estaba en nuestras manos, algo que no se compra ni se vende: la gloria. La vuelta a Quilmes fue mágica… así son las caravanas del campeón. La locura desenfrenada que se desató alcanzó para hacer de ese instante un momento eterno. Un instante convertido en leyenda con miles de voces, la de los miles que fueron a gritar “Dale Campeón”. |
Estadísticas del Campeonato 1988/1989
Durante el torneo 88/89 Argentino de Quilmes disputó 37 partidos; ganó 20, empató 15 y perdió 2. Marcó 73 goles y le convirtieron 34.
En condición de local disputó 18 encuentros:
|
En condición de visitante disputó 18 encuentros:
|
En cancha neutral disputó 1 encuentro y lo ganó. |
Argentino de Quilmes estuvo 15 partidos seguidos sin perder de local: desde el 20 de agosto de 1988 (1 a 1 vs San Telmo) hasta el 22 de abril de 1989 (8 a 2 vs Excursionistas). Además estuvo invicto 23 partidos: desde la fecha 15 (1-1 vs Dock Sud) hasta la final con Ituzaingó.
Durante las 36 fechas Argentino de Quilmes no pudo vencer a tres rivales: San Telmo, Comunicaciones y Berazategui, con los que empató todos los encuentros diputados.
Solo fue superado por dos equipos: Defensores de Cambaceres (3 a 1 en La Barranca) y por Lugano (en cancha de Estudiantes de Bs. As).
Goleadores de Argentino de Quilmes:
Durante el torneo tuvo tres directores técnicos:
|
Curiosidades del Campeonato 88/89
|
(*) Texto elaborado por los socios colaboradores del área de Historia.