Interventora presenta Informe Mensual
Tercer informe de la Intervención Judicial.
Señor Juez:
Paola Fernanda Capolo, Contadora Pública Nacional Matrícula T° 112 F° 25 CPCEPBA, D.N.I. 26.021.106, constituyendo domicilio procesal en San Mauro 410 y electrónico 23260211064@cce.notificaciones en los autos caratulados: ”FIGUEIRA, Sergio Raúl y otro c/CLUB ATLÉTICO ARGENTINO DE QUILMES s/MEDIDAS CAUTELARES (TRABA/LEVANTAMIENTO), Expediente N° 121679/20, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I. ACREDITA PERSONERÍA:
Vengo a presentar el informe correspondiente al mes de marzo 2021 en los citados autos por ante V.S. en mi carácter de INTERVENTORA JUDICIAL designada por Resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Quilmes, dictada con fecha 13 de Noviembre de 2.020 conforme se desprende de las constancias obrantes a fs. 276 y sgtes., a cuyas disposiciones me remito.
II. PRESENTA INFORME MARZO 2021:
Luego de haber transcurrido mi tercer mes en funciones, vengo a presentar un Informe de lo realizado hasta el momento:
- A partir de este mes A.F.A. comenzó a realizar la transferencia a la cuenta judicial abierta por esta intervención. Además del ingreso proveniente de la mencionada entidad también se recibieron fondos por contratos de publicidad. Los fondos recibidos fueron utilizados para el pago de los sueldos de los jugadores y empleados del club y demás gastos que la institución debió afrontar, de la siguiente manera: AFA realiza una transferencia a la cuenta judicial y desde allí se realizan las transferencias a diferentes CBU o cuentas de los jugadores y cuerpo técnico, además se verificó gran dificultad para la carga de las CBU bancarias y de sus titulares para lo cual se solicitó la transferencia del saldo remanente luego del pago de sueldos a una cuenta a nombre de esta interventora, abierta especialmente en el Banco Provincia de Buenos Aires, Suc. Quilmes Centro, a fin de agilizar la gestión y administración del club. De esta forma se simplifica los pagos que cotidianamente se deben realizar a los proveedores de la institución, y esta intervención efectuará una rendición de ingresos y salidas con los comprobantes respaldatorios que allí figuran que son netamente gastos vinculados a la institución, o sea en esta cuenta no hay movimientos ni operaciones que no correspondan a la institución mencionada y se ha abierto a los efectos solamente de simplificar la parte operatoria bancaria y agilizar la administración. En informe aparte será presentada la correspondiente rendición de los fondos utilizados.
- Reempadronamiento: entre el 23/02 y el 25/03/2021se llevó a cabo un proceso de Reempadronamiento y regularización de deuda de todos los asociados con el fin de tener un padrón actualizado en el cual figuren todos los socios, independientemente de su categoría, que conforman la masa societaria de la institución. Se procedió a notificar a D.P.P.J la apertura del Reempadronamiento en cumplimiento de las disposiciones vigentes de la cual se adjunta copia. Paralelamente se emitieron los edictos en diarios de mayor circulación del distrito, como ser Diario El Sol y Perspectiva Sur de la localidad de Quilmes; posteriormente se procedió a comunicar al Municipio de Quilmes por la Dirección de Entidades de Bien Público dicho Reempadronamiento, siendo esta dirección la que regula este tipo de asociaciones. Se tuvo presente en todo momento la condición especial de cada socio ya que es un punto de esta causa la conformación del libro de asociados. Por lo tanto, se hizo hincapié en la antigüedad de cada socio, de su fecha de ingreso y de su deuda a la fecha del reempadronamiento. A raíz de esta forma de trabajar hemos encontrado varias irregularidades a saber:
a) Los asociados figuran en un sistema informático denominado Socios, en dicho programa todos los datos personales de cada socio, su categoría, sus pagos y por consiguiente su deuda de corresponder. En consecuencia y como irregularidad se verificaron gran cantidad de socios que debían varios meses de cuotas sociales y que a una fecha determinada posteriormente aparecían pagos los cuales lo habilitaban a poder votar en una asamblea de elección de autoridades. Esto se verificó en el mes de Diciembre 2017, mes que en gran cantidad de socios figuraba como pago, pero se pudo verificar deuda anterior y posterior a dicho mes, es decir solo se encontraba pago el mes mencionado, mes en el cual se efectuó la última asamblea donde se eligieron autoridades.
b) Durante este período se presentaron algunos socios que se encontraban dados de baja, verificando una arbitrariedad por parte de las anteriores C.D. en contra de las listas opositoras manejando el padrón de socios en forma irregular y deshonesta, dando bajas, como se mencionó anteriormente, sin notificación alguna al socio dado de baja y contrario a lo que establece el estatuto social de la entidad. A raíz de ello se presentaron varios socios solicitando la anulación de dicha baja y el reconocimiento de la antigüedad correspondiente. A lo cual esta intervención decidió dar a lugar dicha petición, previo pago del total de la deuda desde su ingreso hasta la fecha al valor actual de la cuota. Es importante destacar que muchos de estos socios figuraban con dos números de socios diferentes y para normalizar esta irregularidad de procedió, como ya se dijo, a que si el socio deseaba mantener la antigüedad correspondiente a la fecha más antigua de ingreso a la institución debería todos los años anteriores al valor de la cuota actual y este procedimiento es el que se llevó adelante por esta intervención considerando que se saneó la manipulación dolosa del padrón de socios por parte de las anteriores C.D. Cabe una mención especial, para el Socio Roberto Hernán Romero, quien presenta a esta intervención un escrito en el cual en forma detallada manifiesta la manipulación del padrón que han efectuado las anteriores C.D. para con él. Se acompaña dicho escrito. En el caso de este socio se determinó al igual que todos los anteriores el reconocimiento de su antigüedad y por lo tanto su antiguo número de socio previo pago de los años anteriores de la cuota social al valor actual. De esta manera quedan todos los socios que se encontraban en estas condiciones reempadronados en forma correcta con su antigüedad correspondiente.
c) Resultado del Reempadronamiento: como resultado del proceso de Reempadronamiento llevado a cabo se conformó un padrón total de 1.028 socios y la se obtuvo una recaudación total de $1.852.960. - REUNIÓN CON ANTERIOR CD. De las reuniones mantenidas con la C.D. desplazada, la misma nos presentó, en primer lugar, un bibliorato marca Venetto gris y lomo violeta con el nombre de Ingresos y gastos 2020, de la rendición contenida en ella se observa un ingreso por pagos de AFA por una suma total de $2.471.500,04 – POSITIVO – y un detalle de gastos que incluye sueldos, viáticos y gastos generales por una suma que asciende a $6.030.668,44 – NEGATIVO – De esta rendición surge un saldo de 3.559.168,40 – NEGATIVO – En segundo término, en la última reunión con la anterior C.D. que oportunamente fuera comunicada a V.S. se presentó una rendición con la siguiente información: Ingresos cheque Nro 00234907 Banco Credicoop de la A.F.A. por $934.333,98 que sumado al ingreso por el alquiler del predio para una pretemporada de arquero por $106.800 informan ingresos por $1.041.133,88 – POSITIVO – y una rendición de gastos por $1.065.000.- NEGATIVO – siendo el saldo final de la rendición de $23.866,12 – NEGATIVO – a lo cual, según nos manifiestan, debería agregarse el pago de sueldos a los jugadores que suman aproximadamente $800.000 – NEGATIVO – Respecto a los fondos necesarios para hacer frente a los gastos en exceso aducen que los mismos son solventados por aportes de socios cuya nómina no fue aportada. De lo informado precedentemente se desprende la necesidad, en su caso, de conocer quiénes son los socios aportantes y si los mismos pueden justificar el origen de los fondos aportados conforme las disposiciones de la Unidad de Información Financiera (U.I.F.).
- INFORME DE INFERIORES: se adjunta en documento aparte el informe realizado por el socio colaborador Sergio Figueira (descargar informe de inferiores).
- LLAMADO A ELECCIONES: a fin de llevar a cabo la elección de nuevas autoridades se deberá considerar el siguiente Orden del día: 1) Convocatoria a elecciones para designar nuevas autoridades 2) Designación de Junta Electoral 3) Confección del Padrón Electoral y 4) Convocatoria a Asamblea General Ordinaria. Respecto al primer punto, CONVOCASE a elecciones para designar nuevas autoridades para el día 13 de junio de 2021. Segundo, la Junta Electoral será conformada por entre aquellos socios que se presenten para formar parte de la misma. Tercero, el padrón de socios será confeccionado a partir del resultado del reempadronamiento. Cuarto, CONVOCASE a Asamblea General Ordinaria para el día 13 de junio de 2021 a las 10 hs. en primer convocatoria y 11 hs. en segunda convocatoria en el Microestadio del Club Atlético Argentino de Quilmes con el siguiente Orden del Día: 1) Designación de dos socios para firmar el acta de asamblea; 2) Designación de la Junta Electora; 3) Apertura de los comicios para la renovación de cargos de la Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Honor; 4) Escrutinio y proclamación de la lista ganadora.A los fines de llevar a cabo la asamblea y elección de autoridades debe tenerse en cuenta que:
- Esta Convocatoria debe, bajo pena de nulidad, notificarse por “circulares que se remitirán al domicilio de cada socio en condiciones de votar, con cinco días de anticipación por lo menos y en la que se fijará el orden del día”;
- Las elecciones de autoridades a la Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Honor debe ser SECRETA por el sistema de Lista Completa, como lo determina la norma del art. 70° del Estatuto;
- Las Listas de Candidatos deben ser presentadas con CINCO (5) días de anticipación a la fecha de la Asamblea de marras por ante la C.D., en esta ocasión, por ante la Intervención, previéndose la posibilidad de efectuar impugnaciones dentro de las 48 horas antes con traslado a la lista observada para que responda con 24 horas de anticipación a la Asamblea.
- Se debe organizar la metodología que deberá observarse en la Asamblea que garantice el desarrollo de un acto electoral transparente, como ser, las mesas y los cuartos oscuros de caballeros y damas de manera diferenciada, el cuarto intermedio concluida la votación para que se determine la Lista ganadora para proceder posteriormente a la correspondiente PROCLAMACIÓN de los candidatos electos.
- III. SOLICITA:
- Me tenga por presentada, domiciliada y en el carácter invocado.
- Provea V.S. de conformidad, que SERÁ JUSTICIA.
- Paola F. Capolo, Interventora.